Consejos para cuidar el embrague de tu vehículo 

El embrague es un elemento de nuestros vehículos que sufre diariamente su desgaste y su reparación es costosa, por lo que un buen cuidado hará que alarguemos este momento mucho más.

El embrague es el que permite la transmisión de la potencia del motor a la caja de cambios, y de ahí a las ruedas, sin ello, sería imposible mover el coche. Para su cuidado y alargar la vida de este, vamos a dar unos cuentos consejos.

Consejos para cuidar el embrague de tu vehículo

1. Arrancar con suavidad

Cuando arrancamos el coche, es necesario que lo hagamos suavemente, sin dar un acelerón. En ocasiones, si salimos de una cuesta, tendremos que abusar un poquito más de acelerar, pero evitarlo en ocasiones normales.

2. Quitar el pie del embrague

Mientras conducimos el pie izquierdo debe mantenerse en el reposapiés sitiado al lado del embrague, pero nunca encima, aunque sea sobrepuesto, ya que este gesto ejerce una pequeña presión sobre el embrague que lo desgasta de forma continua. Esta costumbre puede hacer que el embrague se queme en poco tiempo.

3. Pisar el embrague correctamente

¿En alguna ocasión habéis pisado y al cambiar de marcha habéis oído como rasca? Eso es porque no habéis pisado el embrague de forma correcta y este sonido, aparte de horrible para tus oídos, significa que estas haciendo un mal uso, por lo tanto generando un desgaste en el embrague desmesurado. El embrague siempre hay que pisarlo a fondo.

4. Punto muerto

Caravanas y semáforos interminables en punto muerto, así evitaras estar pisando el embrague un buen rato creando un esfuerzo innecesario para el embrague y para ti. A lo largo de la vida del vehículo puedes sumar miles de semáforos y horas en caravanas, si realizas esta técnica, estarás dándole al embrague mucho más tiempo de vida.

¿Cuánto dura un embrague?

Un embrague bien utilizado puede durar hasta 300.000 km, mientras que uno que ha sido mal utilizado puede averiarse a los 100.000 km o antes.

¿Cuánto cuesta cambiar el embrague?

Como hemos dicho antes es una reparación costosa, lo mínimo que puede costar es 800€.

Con estos consejos puedes alargar la vida útil de tu embrague, y si comienzas a escuchar ruidos extraños que antes no oías, como chirridos al pisarlo o sonido de rozamiento acude a un taller para que te lo revisen.