Cómo mirar el aceite de mi vehículo

Tener un coche y mantenerlo ocasiona muchos gastos y algunos de ellos podemos evitarlos si somos un poquito apañados. Este es el caso de revisar el aceite y comprobar que está en sus niveles correspondientes.

Es aconsejable mirarlo periódicamente, y especialmente antes de un viaje, ya que podría causarnos una avería grave que los niveles estén por debajo de lo recomendado.

En algunos vehículos ya tenemos la opción de que un medidor digital nos avise de esta deficiencia, pero para los que no tengan esto incorporado en su vehículo vamos a ver como lo podemos resolver solos.

como mirar el aceite de tu coche

Es importante saber que en un taller siempre nos miraran y nos realizaran el cambio de una manera profesional y que las revisiones son muy importantes para mantener nuestra seguridad en la carretera y la de los demás. Pero también es importante saber hacerlo solo, si por cualquier motivo no vas acudir al taller y vas a utilizar el vehículo.

¿Por qué es importante el aceite del vehículo?

El aceite es un líquido lubricante que ayuda a que los elementos mecánicos del motor se muevan desgastándose lo mínimo posible. Además, refrigera los esos elementos para que no sufran un calentamiento excesivo.

Su nivel correcto esta entre el mínimo y el máximo que te muestra una varilla que tiene en su interior. Nunca superar el máximo, ya que esto también podría ocasionar averías.

¿Cómo miro el nivel de aceite?

  1.  Estaciona tu vehículo en una superficie plana y espera a que se enfríe.
  2.  Levanta el capo, sujétalo con la palanca que tiene para ello y localiza la varilla del aceite. La varilla suele tener un agarre circular para agarrarla con los dedos, y puede ser de otro color, como amarilla o naranja. Hay otras de color metal. Es un palo fino y alargado.
  3.  Coge la varilla y límpiala con papel o un trapo, y vuelve a meterla en su lugar.
  4.  Vuelve a sacarla y mira donde está la marca del aceite. Para que sea correcto, debe estar entre el mínimo y el máximo.
mirar aceite de vehículo

Si el nivel es el correcto puedes seguir circulando con normalidad, pero si está por debajo del mínimo deberás rellenarlo.

Para rellenarlo, debes saber que aceite lleva tu coche, que siempre se puede mirar en el manual de usuario del coche. Si te supone mucha complicación o dudas de no hacerlo bien, es mejor llevarlo al taller.

El relleno del aceite se hace en la parte superior del motor, donde encontrarás un tapón con el dibujo del aceite.

¿Cada cuánto tiempo tengo que mirar el aceite?

Cada vehículo tiene sus propias recomendaciones, pero lo habitual es revisarlo cada año o cada 10.000km. Los coches nuevos suelen llevar un sensor que te avisa.

El coste de revisar el aceite del vehículo en un taller oscila entre los 50 y 100€.

En Ocsa revisamos todos nuestros vehículos con periodicidad para asegurar un excelente servicio a nuestros clientes y para mantener en el mejor estado posible toda nuestra flota. Esperamos haberos ayudado con estas indicaciones.

revision aceite vehiculos ocsa