Hay muchos tipos de neumáticos y cada vehículo tiene unas necesidades diferentes. Sería ideal que solo hubiera un modelo de neumático que valiera para todas las situaciones atmosféricas y trayecto, pero no es así, y es recomendable usar lo que sean más apropiados para nuestro movimiento.
El neumático es un artículo de lo más importante para nuestra seguridad. Que estén en buen estado y sean los correctos para nuestro vehículo es algo que tenemos que tener en cuenta siempre, aparte, de mantener su cuidado. Solo una rueda en mal estado puede provocarnos un accidente o una avería mayor en el vehículo, y nosotros no queremos ni la una ni la otra opción. Por eso os vamos a explicar los diferentes tipos de neumáticos y los que mejor se adaptan a nuestro vehículo.
Podemos diferenciar tipos de neumáticos por su construcción, su uso de cámara o por estaciones. Al igual que por vehículos, ya que no es lo mismo un neumático de un vehículo personal que, de una furgoneta, camión o un tractor.
Tipos de neumáticos por su construcción
- Diagonales: También llamadas convencionales, su construcción está reforzada con muchas capas de lonas en forma diagonal. Soporta mucho peso y es más rígida, ya que antes los vehículos pesaban también mucho más, por lo que es más resistente y más pesadas. Su rigidez hace que no actúen demasiado bien en velocidades altas. Los diagonales son mejores para vehículos más pesados, como por ejemplo los tractores, debido a que este tipo de neumático aguanta más peso.
- Radiales o con radios: Es una evolución de las diagonales, en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta. Son de menor peso y mayor estabilidad. Por lo tanto, la mayoría usamos radiales a no ser que nuestro vehículo este diseñado para usar convencionales. Lo podemos saber por su código, si pone R es radial, y si pone B o un guion es convencional.
Tipos de neumáticos por estación
- Los neumáticos de verano se pueden utilizar todo el año, tienen buen agarre y aguantan en entornos cálidos. Estos son mejores evitarlos si vas a pasar tiempo en lugares fríos menores de 7º, ya que se vuelven duros.
- Los neumáticos de invierno están diseñados para aguantar bajas temperaturas, nieve y hielo. Permiten un buen agarre, pero también más consumo y desgaste.
- Los neumáticos all season se pueden utilizar en todas las estaciones del año. Ofrecen buen agarre, aunque no tanto como los de invierno. Tienen más ranuras y más profundas. También los puedes encontrar con el nombre M+S.
Tipos de neumáticos según su uso de cámara
- Neumáticos Tubetype (TT): Con cámara interior, se usan para algunos 4X4 y vehículos agrícolas.
- Neumáticos tubeless(TL): Sin cámara. Estas llevan una llanta específica. Son los más comunes, ya que frente a un pinchazo no hay una pérdida de aire repentina.
Otros tipos de neumáticos
- Neumáticos verdes: Se consideran ecológicos por sus materiales y por qué se ahorra en el consumo de combustible.
- Neumático de recambio: La famosa galleta que llevamos en el coche para posibles pinchazos, aunque su uso tiene una limitación, te soluciona el problema hasta que llegas al taller, eso sí, no subas de 80 km/h con ella puesta.
Como leer un neumático
Todos los neumáticos llevan una serie de letras y número que debemos entender.
1º: “295” es el ancho de sección del neumático en milímetros.
2º: “35” es el perfil del neumático en porcentaje.
3º: “R” es la estructura del neumático, en este caso radial. “ZR” (más de 240 km/h)
4º: “21” es el diámetro interior del neumático en pulgadas. Tiene que ser el mismo que el diámetro de la llanta.
5º: “110” se corresponde con una tabla de referencia donde te dice los kg que puede soportar del vehículo. Para furgonetas suele llevar dos números, se refiere a la carga delantera y trasera. Si además añaden “Reinforced”, “Extra Load” o “XL”, significa que el neumático está preparado para soportar una mayor carga.
6º: “Y” Es el código de velocidad. La ficha del vehículo te dice la velocidad máxima que puede alcanzar el neumático.
Fecha de fabricación
Para saber la fecha de fabricación debemos fijarnos en los últimos números detrás de la simbología DOT. Los últimos 4 números te marcan la fecha de fabricación, dos para la semana y dos para el año.
Truco para mirar el desgaste de nuestras ruedas
Para comprobar que nuestras ruedas tienen la profundidad adecuada podemos insertar en las ranuras la moneda de un euro, si sobrepasa el borde dorado está en buen estado, si por el contrario no lo sobrepasa o se queda muy justo, habrá que medir con más precisión ya para la DGT el mínimo legal es de 1,6 mm de profundidad, y en este caso habrá que cambiarlos.
Inflado de ruedas
Con el uso y el tiempo nuestras ruedas se desinflan y pierden el nivel de aire que deben llevar. Cada rueda tiene una cantidad de aire a presión que nos marca nuestra documentación del vehículo y debe ser esa cantidad la que lleve, ni más ni menos. Por ello, es recomendable revisarlas de vez en cuando y ponerlas a punto.
Normativa para neumáticos
Obligatorio llevar los mismos neumáticos en el mismo eje.
Es recomendable llevar los 4 iguales.
Índice de carga igual o superior al marcado por el fabricante.
Código de velocidad igual o superior a los tomados en la ficha técnica del vehículo.
Prohibido tirar neumáticos al vertedero.
¿Cómo elegir el neumático correcto?
Principalmente nos solemos fijar en nuestro presupuesto, ya que si es más ajustado no iremos a buscarlos a marcas destacadas. Después debemos tener en cuenta la cantidad de kilómetros que hacemos, el clima, si lo usamos más en ciudad o fuera de poblado, el peso que llevaremos en el vehículo y la velocidad. Por último, debemos seguir las pautas que nos marca nuestra ficha del vehículo: milímetros, altura, diámetro, estructura y código de velocidad.
Precios de neumáticos
Los precios de los neumáticos varían muchísimo dependiendo de las características que necesites, los puedes encontrar desde 50€ hasta más de 150€. Los podemos encontrar seminuevos desde 40 €. Lo mejor es comprarlo siempre nuevos y sin usar.
Esperamos haberos ayudado con esta guía para la elección de neumáticos. Nos vemos en la carretera.