Leyes de tráfico que olvidamos fácilmente 

Estamos en continuo cambio y desarrollo y con ello las leyes también tienen que ir adaptándose a nuestras nuevas costumbres para protegernos de posibles accidentes.

A día de hoy es muy normal ir conduciendo y contestar una llamada telefónica o responder un WhatsApp, y aunque antiguamente hay quien tenía el fijo en el coche, es una distracción que está ocasionando muchos accidentes.

Tampoco se consideraba fumar una distracción, y las leyes sobre ir ebrio conduciendo no eran tan exigentes como las de ahora, ni teníamos pantallas en las que se puede ver hasta un capítulo de una serie.

Por todo esto y mucho más, salen leyes casi a diario de seguridad vial. Vamos a contarte las últimas novedades para que estés al día y no tengas que pasar por el proceso de pagar una multa, ya que es algo que no nos gusta a nadie.

Adelantamientos

Los conductores no podrán superar en más de 20 km/h la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Es una de las mayores causas de accidentes.

Dispositivos móviles

Si tienes en la mano un dispositivo móvil puedes perder hasta 6 puntos, y solo basta con tenerlo en la mano, por lo que no hace falta que estés contestando una llamada, ya que ahora contestar un WhatsApp puede ser mayor distracción. Estas distracciones son la primera causa de accidentes mortales.

Arrojar basura por la ventanilla

El gesto de tirar por la ventanilla cualquier cosa ya supone una sanción. Nuestros arcenes normalmente están muy sucios, a pesar de que lo limpian a menudo. Además si lo que has tirado puede provocar un incendio hará que pierdas hasta 6  puntos del carnet y una sanción de 500€.

Ciclistas

Para adelantarlos tienes que ocupar el carril contiguo completamente si hay más de un carril en el mismo sentido, o en el caso de que solo haya un carril, mantener la separación de 1,5m.

Está prohibido parar o aparcar tu vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

Este colectivo está ganando respeto en el mundo vial, ya que cada vez son más y es una buena opción para la mejora medioambiental.

Peatones

Estos tienen preferencia en pasos de cebra y zonas peatonales. Es una obligación parar en los pasos de cebra para que ellos pasen, y disminuir la velocidad cuando te acercas a un paso de cebra es una acción que nos puede librar de muchos sustos.

Alcohol

La tasa de alcohol para los conductores menores de edad es de 0,0. Está considerada una infracción muy grave y la multa puede llegar a los 500€.

¿Cómo recuperar los puntos perdidos?

Para recuperar los puntos perdidos, tiene que pasar dos años sin haber cometido ninguna infracción. Se pueden recuperar dos puntos haciendo un curso de conducción segura y eficiente.

Esperamos haberte refrescado esta información tan importante de tráfico. Seguir conduciendo con precaución.